CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

8 may 2016

Cardio HIIT vs Cardio Normal (LISS)


Cardio HIIT (high intensity interval training) es intervalos de alta intensidad

                      vs

Cardio LISS (low intensity steady state) es estado constante a baja intensidad


Ejemplo:

  • Empiezas con 5 minutos de calentamiento a ritmo suave
  • Ahora empieza el HIIT de verdad; realiza 30 segundos corriendo a una intensidad elevada seguidos de 2 minutos suaves (recuperación). Continúa haciendo estos intervalos unas 7 veces más (8 en total)
  • Finaliza con 2-3 minutos de enfriamiento a un ritmo suave. 

Cardio LISS o Cardio normal es el cardio de siempre, el de baja intensidad (trotar, footing) que también se le puede llamar LISS (low intensity steady state). 
Ejemplo:

  • 40 minutos de carrera a intensidad suave. 

El LISS es el más conocido por todos ya que es el de toda la vida y el que con la teoría en la mano parece ser el más efectivo pero para nada esto es así. La teoría dice que la oxidación de la grasa solo se da cuando hay oxígeno en la célula por lo que solo se podrá “quemar” grasa (utilizarla como energía para que se reduzca el michelín) cuando hacemos un cardio de baja intensidad en el que no tenemos deuda de oxígeno y nuestro metabolismo de la grasa podrá trabajar perfectamente.


Bueno, esa es la teoría y en realidad es 100% verdad por eso hay personas que piensan que cuando haces algo de mucha intensidad no vas a quemar grasa ya que es un ejercicio anaeróbico (sin oxígeno) y por lo tanto no puedes quemar grasa. Por suerte o por desgracia el cuerpo es mucho más complejo que entrenar con deuda de oxígeno o con oxígeno de sobra.

Cuando haces un cardio LISS, aunque prácticamente toda la energía salga de los depósitos de la grasa la suma total de energía es muy poca ya que es un cardio suave que requiere muy poca energía, un cardio LISS tal vez te ha quemar 200 kcal y un cardio HIIT unas 500 kcal (esto es solo un ejemplo) pues si quemas 300 kcal más ten por seguro que vas a ir muchísimo más rápido (más del doble) en camino de conseguir tu objetivo de quemar grasa.

Ahora habrá quien piense que al ser de alta intensidad también quemes músculo y lo pierdes etc etc, bueno pues aquí entra un poco en juego el sistema hormonal. Es más fácil que acabes quemando músculo con el cardio LISS que es el suave que con HIIT que es el intenso por las diferentes hormonas que se hace segregar uno y otro.

El ejercicio intenso te hace estimular la producción de hormonas como la testosterona y la hormona de crecimiento. Estas hormonas son las más indicadas para mantener e incluso aumentar tu masa muscular así que no degradarás músculo haciendo HIIT. Por ese motivo es imprescindible que aunque el objetivo sea adelgazar hay que hacer sí o sí ejercicio en el gimnasio, trabajo de fuerza e intenso y no abusar del cardio.

Al contrario que el cardio HIIT, el cardio LISS estimula la producción de hormonas catabólicas, hormonas que igual que degradan grasa también lo hacen con el músculo y todo lo que pillen.

Otra cosa a favor del HIIT es que no solo quemas más del doble de calorías haciendo el cardio sino que además, un trabajo intenso mantiene tu metabolismo activo durante muchas más horas. Cuando terminas el cardio tu cuerpo sigue activo y sigue quemando calorías. Cuando terminas de hacer un cardio de baja intensidad como el cardio LISS, al no tener un gran impacto metabólico por la baja intensidad una vez terminas tu sesión de cardio el metabolismo vuelve a su estado normal enseguida y ya deja de quemar calorías. Recordad que con el HIIT el metabolismo sigue quemando más calorías durante horas después de haber terminado la sesión de cardio.

Para finalizar con este tema porque creo que está bastante claro, como último punto a favor es que necesitas menos tiempo para el cardio HIIT, sesiones de 20 a 30 minutos son más que suficientes, no como pasa con el LISS que vas a necesitar bastante más tiempo al día y encima dudo que obtengas los mismos resultados que con el cardio HIIT.

1 comentario:

  1. Excelente forma de continuar ejercitándose en casa, con maquinascardio.com podrás obtener las mejores ofertas para seguir con la vida saludable que todos necesitamos, así fortalecemos nuestras defensas y vivimos mejor.

    ResponderEliminar