β-alanina es un aminoácido no proteinogénico que puede ser producido dentro del cuerpo humano y cuando se combina con histidina forma el dipéptido carnosina en el músculo esquelético (37-38). Histidina es más abundante que Beta-alanina en las células musculares (37-38) por lo que Beta-alanina se considera el aminoácido limitante para la formación de carnosina (37-38).
La síntesis endógena de Beta-alanina se produce en el hígado a partir de la degradación irreversible de timina, citosina y uracilo (37). Una vez sintetizado se transporta a las células musculares (37). La síntesis de carnosina está regulada por la tasa y magnitud de la absorción de Beta-alanina dentro de las fibras musculares (37), la actividad de carnosina sintasa, cantidad de Beta-alanina dentro de la dieta, la síntesis hepática del aminoácido y su transporte al músculo esquelético (37). Los niveles de Beta-alanina intracelulares pueden tener el mayor impacto en la síntesis de carnosina (37).
El ejercicio de alta intensidad da como resultado una acumulación de H+ en el músculo que conduce a una disminución en el pH intracelular (37-38). La disminución del pH puede contribuir a la fatiga al interferir con varios procesos metabólicos que afectan a la producción de fuerza (38). Más específicamente, la acumulación de H+ en el músculo esquelético interrumpe la recuperación de