CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

2 oct 2016

¿Engordan los hidratos de carbono por la noche?


Tanto los hidratos de carbono como la grasa son palabras que cuando se escuchan producen cierto temor, como si fueran el mal, pero lo cierto es que pueden ser grandes aliados para mantener un cuerpo fuerte y saludable si se utilizan correctamente.

Desde mi punto de vista creo que el problema y el temor que existe hacia los carbohidratos y la grasa es el estilo de vida que hay hoy en día abusando y tomándolos sin control, llegando al punto que es imposible ver una comida de las llamadas “normales” sin que tengan un exceso de hidratos de carbono o de grasa y en muchas ocasiones de los dos. Sin ninguna duda ese es el problema, el exceso, no el hidrato de carbono como tal.

Respecto a engordar o no engordar, el cuerpo solo entiende de calorías. Si necesitas 2000 kcal al día y le das 2200 kcal vas a engordar, te guste o no te guste, independientemente de si tomas los hidratos de carbono por la noche, por la mañana o repartidos durante todo el día, de si tomas
azúcar o lo tomas todo integral. Tienes un exceso de 200 kcal que te hará ir engordando cada día un poco.

Por el contrario, si necesitas 2000 kcal pero le metes al cuerpo 1800 kcal vas a perder peso y grasa sí o sí, sin importar la hora que tomes los hidratos de carbono o si los repartes en 2, 3 o 6 comidas al día. Tu cuerpo tiene un déficit de 200 kcal diarias que las va a tener que sacar de algún sitio ya que tú no se las estás dando, concrétamente las saca de los depósitos de grasa (quemar grasa) así que conforme pasen las semanas tu irás perdiendo peso.

Vamos al ejemplo del coche y la gasolina que tanto me gusta poner. Si necesitas 50 litros de gasolina para ir a trabajar cada día. La pregunta es, ¿te va a sobrar gasolina si se la pones a primera hora de la mañana para empezar tu trayecto o si le echas siempre los 50 litros cuando llegas por la noche y así tenerlo preparado ya  para el día siguiente? ¿gastaría la misma gasolina el coche? ¿te sobraría gasolina? ¿sería exactamente lo mismo?

Así que el dicho ese de desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo…mejor lo tiramos a la basura.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17413096


Pero, los hidratos de carbono son energía, ¿por qué no engordan por la noche si no tengo actividad física?

Vamos a ver, el cuerpo tiene 2 depósitos de energía, el de grasa y el de glucógeno/glicógeno.

  • Depósitos de grasa: como bien dice su nombre es grasa lo que se almacena y no tiene tope, a tu cuerpo no le importa ir acumulando y acumulando grasa aunque a tu salud sí (esto ocurre porque cuando se creó la vida y el cuerpo, no se podía saber que a día de hoy iba a ser tan fácil abrir la nevera y meterte en un momento las calorías que necesitas en todo un día por lo que el cuerpo se diseñó para acumular sin límite).
  • Depósitos de glucógeno o glicógeno: Estos depósitos se llenan de hidratos de carbono, el hidrato de carbono se transforma en glucógeno para almacenarse pero este depósito tiene una gran diferencia del de la grasa, este sí tiene tope y cuando está lleno pero sigues comiendo hidratos de carbono estos empiezan a almacenarse como grasa, no como glucógeno porque ya está lleno.

Cuando nosotros comemos cada día 200 kcal menos de las que necesitamos, uno de los depósitos que empieza a reducirse es el de glucógeno y lo que ocurre es que aunque tomes hidratos de carbono por la noche y estos sean energía, el cuerpo los guarda en forma de glucógeno, no de grasa, porque los depósitos de glucógeno no están llenos. Ese es el motivo por el cual los hidratos de carbono no engordan, engorda el exceso calórico independientemente que sean de los hidratos, de la grasa y hasta de la proteína.


Los depósitos de glucógeno se encuentran principalmente en el hígado (alrededor del 10% del hígado es glucógeno) y la masa muscular (alrededor del 3-5% de la masa muscular es glucógeno). Luego hay una muy muy pequeña parte de glucógeno en el riñón, cerebro e intestinos.

Y ya para terminar, como curiosidad sobre el glucógeno, diremos que el glucógeno hepático (hígado) es el encargado de mantener los niveles correctos de glucosa en sangre y el glucógeno muscular solo se puede utilizar para la actividad muscular (contracción muscular). Solo para la actividad muscular porque las células que componen ese glucógeno no tienen la enzima glucosa-6-fosfatasa que es la encargada de sacar la glucosa de la célula así que se queda en la célula múscular para utilizarlo en la contracción muscular.

(carbs at night)(carbohydrates) (carbs before sleep)

No hay comentarios:

Publicar un comentario