HMB se produce de forma natural en los animales y los seres humanos (50-52) porque es un metabolito del aminoácido leucina (18,28). La leucina y sus metabolitos se han utilizado para inhibir la degradación de la proteína (18,28), particularmente entre los culturistas y atletas de fuerza/potencia que lo utilizan para promover el rendimiento físico y la hipertrofia del músculo esquelético (50). El primer paso en la producción de HMB es la transaminación reversible de leucina a α-ceto-isocaproato (KIC) por la enzima transferasa de cadena ramificada de aminoácidos (52). Después, KIC, o bien se metaboliza en isovaleril-CoA deshidrogenasa en la mitocondria, o en HMB en el citosol (50,52).
Aproximadamente solo el 5% de leucina se convierte en HMB (50,52). Para poner esto en perspectiva, una persona tendría que consumir más de 600 g de proteína de alta calidad para obtener la cantidad de leucina (60 gramos) necesaria para producir los 3g de dosis diaria típica de HMB utilizado en estudios en humanos (50,52). Dado que el consumo de esta cantidad de proteína es poco práctico, HMB se incrementa normalmente a través de la suplementación dietética (52).
Comercialmente HMB solo estaba disponible en la forma de sal de calcio (Ca-HMB) ya sea en polvo o capsulas (52) pero recientemente se ha desarrollado un nuevo método de HMB de ácido