CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

5 mar 2017

Rutinas de abdomen y oblicuos, ¿funcionan?

En este artículo quiero hablar de las rutinas de abdomen y oblicuos y la típica forma de V porque me parece un timo y juegan con la ilusión y el desconocimiento de las personas que esperan hacer esas rutinas y conseguir el abdomen de su ídolo.

Realmente tener un buen abdomen y la forma de V es bonito, muy bonito la verdad y puede marcar la diferencia de un cuerpo a otro.

A veces vemos a personas con un abdomen perfecto que parece que estén hechos con escuadra y cartabón, todo al milímetro, explican o recomiendan sus rutinas de abdomen haciendo creer a las personas que conseguirán sus abdominales, etc.

El abdomen está determinado por nuestro ADN, con el abdomen que nacemos viviremos toda la vida, no hay ninguna forma de modificarlo, podremos marcarlo si no tenemos grasa y podrá parecer que no existen los abdominales en nuestro cuerpo si tenemos excesiva grasa, pero el abdomen siempre será el mismo. Aquí dos fotos de la misma persona con el mismo entrenamiento de
abdomen en ambas fotos, os lo aseguro porque soy yo mismo.


Realmente si podemos mejorarlo, pero para eso debemos entender cuál es la función del abdomen en nuestro cuerpo y trabajar para ello.

El abdomen es un músculo estabilizador del cuerpo y por ese motivo hacer rutinas o volvernos locos con los abdominales no tiene prácticamente potencial para mejorarlos. Como digo el abdomen es un estabilizador, soporta todo nuestro peso y su potencial y fortaleza está relacionada con el peso que tenga que estabilizar.

Si nosotros tenemos una gran masa muscular alrededor del abdomen (pectorales, hombros, espalda, etc..) va a tener que hacerse fuerte y grande para soportar esos músculos, si no tiene nada que soportar o estabilizar no se verá en la obligación de crecer por mucho ejercicio y rutina mega súper guay que hagamos. Pongamos otro ejemplo más claro, si hacemos sentadillas con 10 kg nuestro abdomen es eso lo que soporta, 10 kg y crecerá y se hará fuerte para soportar esos 10 kg, pero si conseguimos meterle 100 kg en sentadilla nuestro abdomen deberá soportar 100 kg y de forma automática se hará 100 veces más fuerte para poder soportar y estabilizar todo ese peso.

Si queremos mejorar nuestro abdomen debemos hacer que el abdomen aumente lo que debe de estabilizar, debemos mejorar todos los músculos alrededor del abdomen, debemos ser más fuertes e intentar mover cada vez más peso en sentadilla, peso muerto, remos, dominadas, preses, etc.. porque a medida que nosotros seamos más fuertes, obligamos a que crezca y se potencie el abdomen. Todo esto tiene mucha más capacidad para mejorar el abdomen que hacer ejercicios específicos para el abdomen.

¿Quiero decir que entonces no necesitamos trabajar el abdomen? Rotundamente debemos trabajar el abdomen como cada músculo de nuestro cuerpo, pero simplemente debemos entender para lo que está hecho y darle la importancia que tiene, no más.

El real y efectivo trabajo de abdomen es hacer que soporte más peso y luego podemos potenciar eso dándole algo de trabajo directo a esa zona, pero eso, darle algo de trabajo directo, no volvernos locos haciendo abdominales porque eso no es lo que realmente nos hará mejorar el abdomen. Además, el abdomen trabaja con prácticamente todos los ejercicios que hacemos en el gimnasio, todos, por lo tanto darle después excesivo trabajo será sobrentrenarlos.

Para el trabajo directo del abdomen debemos hacer ejercicios eficaces como las planchas y el rodillo (abs wheel) de 1 a 3 veces a la semana, realmente no necesita más porque nadie debe olvidar que en cada sentadilla, en cada remo, etc ya van a trabajar realmente duro.

Podemos hacer, por ejemplo 2 sesiones después de los entrenamientos o lo que hago yo ahora mismo es hacer abdominales los días de cardio. Ahora mismo yo estoy haciendo full body y voy 3 días al gimnasio con otros 3 días de cardio. Lunes, miércoles y viernes al gym, martes, jueves y sábado cardio. Lo que hago es antes de dos días de cardio hago abdominales (5 minutos).

Exactamente ahora estoy haciendo planchas pero en cada entrenamiento de 12 semanas me lo cambio, para el siguiente haré el rodillo (12 semanas) y luego vuelvo a las planchas.

Con el rodillo suelo hacer 3-4 series de 8-15 repeticiones.


En las planchas hago 6 series de 50 segundos aguantando y 30-40 segundos de descanso (2 planchas/series frontales, 2 hacia un lateral y 2 más al otro lateral)


Para los oblicuos directamente recomiendo no hacer nada ya que va a ser más perjudicial que beneficioso por 2 motivos, el primero porque tener la forma de V depende de nuestro ADN, hacer oblicuos o ejercicios raros para ahí no nos cambiará la forma de nuestros oblicuos. El segundo motivo es porque hacer trabajo directo ahí solo podremos conseguir que se agrande la cintura y tener una cintura pequeña siempre será más estético y bonito.

Pongamos un ejemplo, si hacemos piernas el músculo de la pierna crece, ¿verdad? para eso hacemos piernas para conseguir hipertrofia, pues bueno, ¿por qué motivo o truco de magia si hacemos cintura vamos a mantenerla o hacerla pequeña?

Alguien puede pensar que hacer cintura sirve para marcarla etc. Como hemos dicho varias veces en el artículo tener o tener forma de V depende de nuestro ADN, nadie va a conseguir la forma de V haciendo oblicuos, cintura etc, solo vamos a conseguir agrandar la forma que ya tenemos, o sea, agrandar la cintura.

Mi recomendación es que esa zona en concreto ya se lleva suficiente trabajo cuando hacemos el rodillo y las planchas, sobre todo con las planchas laterales y cuando hacemos ejercicios como la sentadilla o sobre todo las zancadas. ¿Quién ha hecho zancadas y no se ha ido hacia los lados? pues si no te caíste o te caes cuando las haces es por el gran trabajo que hace todo tu core (abdomen, oblicuos, etc..) para mantenerte estabilizado.

Conclusión

El abdomen y los oblicuos debemos entrenarlos haciendo que soporten peso ya que su función en el cuerpo es esa, estabilizar. 100kg en sentadilla nos permite tener un mayor y más fuerte abdomen que 10 kg en sentadilla. Hacer solo ejercicios para abdomen no nos garantiza mejorar nuestro abdomen de forma eficaz.

Dedicarle unos 5-10 minutos de trabajo directo al abdomen es necesario, pero no se necesita más. Respecto a los oblicuos ya sabéis, si queréis mantener la cintura lo más pequeña posible, lo ideal son planchas, zancadas y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario